Luz para tu cosplay

3 Comments


hola que tal a todos e aqui un tema que les puede ayudar a muchos ya que pueden integrar luz a sus cosplay con la ayuda de los leds.

Este tema no es nuestro :), es la aportacion de un gran amigo nuestro al cual le agradecemos mucho ^^.

____________________________________________


Hola! Les tengo aquí un reporte sobre como utilizar El diodo emisor de luz ( o mejor conocido como “Led”) en un cosplay! Pero antes de empezar debo de explicarles como trabaja este Led.

Un “led” es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. Pose un lado positivo y un lado negativo (Ánodo y Cátodo) que es donde recibe la energía ya sea de una fuente de poder o de una pequeña batería (en este caso como será utilizado en trajes se debe de usar una batería de 9v o pequeñas baterías).

Como verán aquí, este es el “Led” y se así es su composición:


Ánodo

Cátodo

Lente

Contacto Metálico

Cavidad reflectora

Terminación del Semiconductora

Yunque

Plaqueta

(6,7)

Borde plano.

Como lo dije antes El Ánodo es la parte positiva (+) y el Cátodo el negativo (-).



RESISTENCIAS!

Antes de energizar el led es muy importante (Pero bastante importante!) Que no conectes la pila directamente al led (la pila o la fuente de energía que deseas utilizar) Por que se puede quemar! D: El led no puede resistir una carga directa de energía porque es muy sensible y se puede sobrecargar hasta fundirse… y eso es muy molesto -_-U

Pero no se preocupen! Para eso existe una pequeña cosita la cual es capaz de proteger a nuestro led de esa inmensa carga de energía [Símbolo] si… Su nombre es Resistencia! :D

Esto es una Resistencia



Como ven en la imagen esto es una resistencia eléctrica.

¿Pero por que tiene esos colores? se preguntaran… Bueno esos colores nos dan a conocer el valor que tiene cada resistencia… De que sirve? De mucho por que hay resistencias capaces de aguantar un alto voltaje o unas que te sirven para nivelar el voltaje pero OJO puede haber resistencias muy grandes que no te ayudaran en nada por que como son muy “resistentes ”

Para saber como identificar la capacidad de la resistencia aquí una imagen también les recuerdo que la resistencias se mide en “Ohm” y puede ser de 1Ohm hasta 100KOHM :B

Para entenderle mejor por ejemplo.. El primer color es Verde, en la tablita buscan cuanto vale el verde (Vale 5), luego en el segundo que es azul (vale 6), el tercero es el multiplicador que es el rojo (100) y el ultimó es la tolerancia (que es -5%)


La operación seria 56 (la primera cifra y la segunda cifra juntas no lo olviden) multiplicado por 100 y el resultado con la suma de la tolerancia (+-5%) y el resultado es 5.600 que en si son 5.6K+-5%

De que sirve esto? Si por ejemplo usan una pila de 9V con una resistencia de 5k conectado aun led… El Led no se quemara al contrario permanecerá encendido y la resistencia estará haciendo su labor de prevenir que nuestro led se queme… Procuren que la resistencia no sea tan grande (Hablando de Kilo Ohm) por que si es muy grande puede que el led no encienda pero si es pequeña el led encenderá sin ningún problema… Pueden pedir el tamaño de la resistencia en el lugares especializados en materiales eléctricos (como Steren)

Volviendo con los leds… A continuación les pondré una imagen para que vean un ejemplo de cómo conectar un led y una resistencia de manera que el led no se queme y este podría ser un buen ejemplo para que ustedes vean como acomodar los leds y las resistencias en su cosplay (si es necesario pidan ayuda a alguien con experiencia para ayudarles con las conexiones)



Un detalle* Ustedes pueden integrar un interruptor para controlar el encendido y apagado de el led (o de varios leds) Entre los interruptores hay de muchos tipos y unos muy prácticos y sencillos 

Hay pequeños dispositivos que pueden ayudarte a que den un efecto (como que enciendan uno por uno o que enciendan a un ritmo) y que te ayuden en tu cosplay! Son micro controladores pero ese seria un tema un poco mas complejo n_nU pero les recomiendo que empiecen con lo básico que es el encendido y apagado de leds! No se olviden de poner la resistencia para que no se queme el led… Y antes de que se me olvide para hacer una conexión tanto de leds como de interruptor y resistencias se necesita o es necesario que los soldes… si se utiliza un material llamado “Soldadura” (por que será xD) y ese te sirve para que con un cautín (con mucho cuidado) pongas un poco de soldadura supongamos que en la resistencia con el led… Bueno eso te servirá a que no se mueva y tengas un mejor trabajo pero tengan cuidado de no dañar nada con el cautín o que no les caiga soldadura en la piel ya que puede ser muy dañino! 

Esto seria todo, cualquier duda o aclaración pueden preguntar y disculpen la ausencia de imágenes trate de que fuera entendible y fácil de utilizar la información :D espero que les pueda ayudar y que con eso les ayuden mucho a sus cosplays! :D


Nos Vemos!

________________________________

APORTACION DE FERITH ALISTAR.




You may also like

3 comentarios:

  1. Agustina friki/estudiante de electronicajulio 13, 2012 5:26 a. m.

    Hola, en primera te felicito muy bueno tu blog, llegue aqui por casualidad y encontre un monton de cosas utiles para mi proximo cosplya. Ahora respecto al tema de los led, muy completo solo queria agregar unas cosas que pueden ser utiles saber para aplicar al cosplay.
    La primera es que existe otra forma de conectarlos, llamada "en paralelo" donde se unen positivo con positivo y negativo con negativo de cada led, la ventaja de este tipo de conexion es que el voltaje es el mismo para cada led por lo que se puede alimentar una mayor cantidad con menos voltaje. Osea, con una bateria de 9v puedo encender casi el doble de leds que si estan en serie. Esto es muy util porque con mas leds el brillo es mas intenso y hay cosplay que lo necesitan ej el traje de Iron Man pero tampoco da para llevar una caja de pilas, por eso la conexion en paralelo nos ayuda en ese sentido.
    Segundo existen distintos tipos de led y el voltaje e intensidad depende del color del mismo (ojo que no son todos iguales, el rojo requiere mas energia que el azul por ejemplo). Estan los que son de "alta luminicencia" (asi los pides en la tienda) que tienen un brillo mas fuerte (no implica que sean mas grande de tamaño) y los leds normales que son como los que encontramos en los aparatos electronicos, tipo la luz stand by de la tele. Los de alta luminicencia se ven bien incluso a la luz del dia, eso es importante porque los normales puede que no, sobre todo segun la decoracion del escenario. Y tercero, existen programas gratis en la web que sirven para calcular la resistencia, uno simplemente pone la cantidad de leds, el tipo de conexion (serio/paralelo), el voltaje que necesita c/led para encender y el voltaje de la pila que se utiliza y solito calcula la resistencia, eso es util para aprovechar la intensidad del led al maximo. Una recomendacion es pedir bien en la tienda las especificaciones de los leds: a que voltaje prenden, a que intensidad y cuanto soportan. Lo bueno es que son muy utiles y no son caros, ademas que quedan fabulosos en un cosplay.
    En fin este es un aporte que hago en vista de todo lo que aprendi del blog. gracias por tus aportes y seguire pasando por aqui.

    ResponderEliminar
  2. Este truco me ayudo mucho gracias!!
    Pues uno que usaba celofán para hacer efectos de luz jaja xD !!

    ResponderEliminar

Pamela Lizeth y Esmeralda Carolina. Con la tecnología de Blogger.